Cuidados y atenciones del hogar

Carta a las familias de Senda de Cuidados en tiempos de coronavirus (19 de marzo de 2020)

Estimadas familias:

Nos dirigimos a vosotras para agradeceros la disposición que la inmensa mayoría estáis mostrando en estos momentos difíciles. Sabemos de las situaciones complicadas y las necesidades de cuidado de las que tenéis que ocuparos y, además, los malabares que muchas estáis haciendo para poder garantizar también el bienestar de las trabajadoras, facilitando los materiales de protección o acordando permisos retribuidos para que esta situación no les suponga un descalabro económico. Es todo un ejemplo de solidaridad del que nos sentimos orgullosas.

Vuestras decisiones tienen especial valor porque, como sabréis, el sector del Empleo de Hogar tiene una consideración particular en el régimen general de la Seguridad Social y se encuentra excluido del reconocimiento de algunos derechos como el de la prestación por desempleo o la cobertura de la ley de riesgos laborales, medidas que se muestran aún más fundamentales en estos días. Mucho más cuando este colectivo no ha sido incluido en ninguna de las medidas extraordinarias decretadas por el Gobierno.

Tampoco ha sido recogida ninguna medida que proteja a las y los empleadores de hogar que se puedan ver afectados laboralmente por la crisis del COVID-19 o que deban realizar esfuerzos extras por el cierre de los centros de mayores o en situación de dependencia, como pudiera ser la suspensión de las cotizaciones a la seguridad social. Impulsaremos y nos sumaremos a todas las iniciativas que demanden mayores medidas sociales para que las personas en situaciones de mayor vulnerabilidad no se vean aún más afectadas.

También os reiteramos la importancia de seguir las indicaciones facilitadas por el Servicio de Salud de la CAM para la prevención del contagio en general y para aquellas situaciones específicas en trabajo domiciliario en las que exista sospecha de infección, así como la necesidad de garantizar a los/as trabajadores/as los equipos de protección necesarios, tales como guantes y toallitas desechables, geles desinfectantes para la higiene de manos y productos de limpieza adecuados para la desinfección del hogar, de manera que puedan cuidar adecuadamente de las personas que atienden y de sí mismas.

Volvemos a recomendar que, en aquellos casos en los que las tareas de hogar y cuidado puedan llevarse a cabo por la unidad familiar, se eviten los desplazamientos de los/as trabajadores/as en transporte público para que puedan permanecer en sus hogares hasta que se reduzca el riesgo de contagio. En cualquier caso esta recomendación no implica que las trabajadoras en régimen interno deban renunciar a sus descansos y permisos legales. Del mismo modo que el resto de las y los trabajadores pueden desplazarse a sus centros de trabajo, cumplir su jornada laboral y regresar a sus domicilios, aplica igual a las trabajadoras/es de hogar.

En estos días estamos enviando un certificado a todos los trabajadores y trabajadoras en el que se hace constar su relación laboral para evitar problemas en su deambulación por la vía pública.

Aprovechamos para recordaros nuestra disponibilidad para atender cualquier consulta vía telefónica o por correo electrónico.

Esperando que os encontréis bien, os enviamos un afectuoso saludo.

Asamblea de Senda de Cuidados