Cuidados y atenciones del hogar

Quiénes somos

Somos una entidad no lucrativa que tiene como principales objetivos:

  • Ofrecer unos cuidados dignos a todas aquellas personas que necesiten ser cuidadas y cuyas familias o amigos necesiten de ayuda para poder llevarlos a cabo. Estamos especializados en el cuidado a personas mayores, pero sabemos y queremos cuidar a quien necesites.
  • Construir una alternativa de trabajo digna para las personas que cuidan de los demás, garantizando unas condiciones de trabajo donde los derechos de las cuidadoras estén en el centro.
  • Poner en valor algo tan necesario como los cuidados en nuestra sociedad, visibilizando su papel y apostando, frente a todos los discursos que enfatizan el individualismo, por crear vidas basadas en la dependencia y en los lazos comunes.

La vida es vulnerable, sólo con cuidados se vuelve sostenible…

El colectivo de personas que está detrás del proyecto surge con esta convicción. Es por eso, que un grupo de voluntarios/as con experiencias en diversos campos de la acción social, decidimos juntarnos para crear un proyecto con una marcada vocación social. Nos unía una apuesta compartida: hacer realidad la Cuidadanía, un juego de palabras entre Ciudadanía y Cuidados que trata de construir formas de vida a partir del cuidado colectivo.

QuienesSomos1Con este desafío formamos Senda de Cuidados. Porque queríamos cuidar a personas en situaciones más vulnerables que las nuestras y también a personas altamente preparadas a las que el mercado de trabajo se lo pone cada vez más difícil para encontrar su lugar. A la par, queríamos cuidar cuidando. Y así surgió la idea: una asociación sin ánimo de lucro para cuidar a quienes lo necesiten. Especializados en el cuidado a personas mayores, poco a poco hemos ido formándonos y ampliando nuestras capacidades de cuidado (niños, hogar, personas más dependientes…).

Las personas que participamos del proyecto Senda de Cuidados estamos totalmente involucradas con el mismo, creemos en él. Lo construimos día a día, colectiva y horizontalmente, desde las ideas y los valores que nos mueven.

Queremos crear alternativas reales. Queremos crear posibilidades laborales dignas para todos y para todas. En definitiva, soñamos con que una sociedad protagonizada por la obtención del beneficio económico pueda transformarse en una sociedad que ponga en primer plano el bienestar de las personas.

Ver Memorias de actividades

Audio del acto «De cuidados posibles y luchas domésticas» en la librería Traficantes de Sueños
Presentación de Senda de Cuidados junto a Territorio Doméstico